Los grandes sitios web con decenas de millones de lectores empiezan de la misma manera. El Huffington Post, una de las publicaciones en línea más leídas del mundo actual, comenzó como un blog de noticias escrito por Arianna Huffington y un puñado de colaboradores. Este es un ejemplo famoso, pero de ninguna manera el único. El contenido de calidad nunca pasa de moda. Sin embargo, todo cuesta dinero, incluido el tiempo necesario para crear el contenido, las tarifas de alojamiento y la inversión en optimización SEO. Es por eso que necesita monetizar o generar ingresos a partir del tráfico y el contenido de su sitio web.
Si está buscando formas de ganar dinero con su sitio web, este artículo es para usted. Aquí hay tres formas en que puede monetizar a su audiencia y transformar su nicho de un pasatiempo a una actividad generadora de ingresos. Hay tres formas principales de monetizar la audiencia de su sitio web. Esto se hace a través de publicidad gráfica (banners, videos, etc.), la venta de artículos promocionales y vínculos de retroceso, y relaciones de afiliados (es decir, promoción de productos y servicios a cambio de una comisión). Veamos cada elemento individualmente.
1. Visualización de banners publicitarios
Es la forma de monetización más visible porque hay pocos sitios que no utilicen esta forma de ganar dinero. Básicamente, estás vendiendo espacios publicitarios en tu sitio web, de la misma manera que un periódico clásico en papel, por ejemplo, vende espacios publicitarios impresos en sus páginas. A cambio de este espacio, el editor, es decir el propietario del sitio, recibe dinero del anunciante, de quien compra las impresiones.
El editor define qué tipo de banners publicar y dónde mostrarlos en el sitio. También puede decidir los formatos (banners con imágenes, anuncios en vídeo, etc.) y los tamaños que acepta (728×90, 900×360, 300×250 píxeles, etc.).
Para comenzar a publicar anuncios y ganar dinero con ellos, debe trabajar con una plataforma de monetización. El más conocido y utilizado es Google AdSense, pero existen otros. Es relativamente sencillo empezar a difundir este tipo de anuncios, pero para optimizar los ingresos generados el proceso es más complejo y se recomienda recurrir a especialistas. Detrás de la visualización de anuncios Display se esconde una tecnología llamada marketing programático que implica pujas complejas que se realizan en fracciones de segundo.
2. Afiliación o promoción de productos/servicios
A través del marketing de afiliados promocionas ciertos productos y diriges a tus lectores a comprarlos. El vendedor te pagará una comisión por el volumen de ventas que generes. Una variante de afiliado es la generación de leads. Cuando hablamos de servicios o productos con un ciclo de compra largo (por ejemplo, un préstamo hipotecario), es poco probable que el visitante que envió al sitio del socio realice una conversión de inmediato. Por tanto, el objetivo no será conseguir una venta, sino un cliente potencial, es decir, un prospecto, o más bien los datos de contacto de un cliente potencial que ha mostrado interés en el producto promocionado. Luego, el vendedor se pondrá en contacto con él e intentará convencerlo de que compre. Por cada cliente potencial, recibe una cantidad, normalmente fija, del socio afiliado.
Para encontrar socios afiliados se utiliza una plataforma especializada. Los más conocidos y utilizados en Rumanía son 2Performant y Profitshare. El primer paso es abrir una cuenta y elegir cuidadosamente la o más ofertas que más le convengan. Debes pensar en tu audiencia: ¿quiénes son mis lectores? ¿Qué edad tienen? ¿De qué género son? ¿De qué zonas geográficas proceden? Pero también a las particularidades de su sitio: ¿sobre qué escribo? ¿Sobre qué temas tengo autoridad?
La idea es identificar esos nichos, es decir, aquellos servicios o productos que cree que le interesarían a su audiencia y que podría promocionar con éxito para que sus lectores compren. Una vez que haya hecho eso, comienza la promoción de afiliados real: colocará pancartas en su sitio que enviarán visitantes al socio afiliado, o incluso puede crear artículos donde hable sobre el producto promocionado e inserte el enlace de afiliado.
3. Artículos patrocinados y venta de vínculos de retroceso
Con este método de monetización, usted vende a los anunciantes el derecho a publicar artículos en su sitio web promocionando su empresa o sus productos e insertar uno o más enlaces a su dominio. Básicamente, le pagan por informar a los lectores sobre su producto/negocio a las personas que lo compran.
La ventaja para los compradores es que se vuelve accesible para una audiencia nueva y premium. A través de artículos patrocinados, los compradores obtienen visibilidad en el mercado y acceso a sus propios sitios web. Además, al ingresar enlaces en sus artículos, obtiene cierta autoridad a los ojos de Google, lo que puede permitirle aumentar su clasificación y su tráfico orgánico.
Los artículos patrocinados suelen venderse por un precio fijo, siendo una de las condiciones básicas que permanezcan visibles en su sitio web, sin cambios, de forma indefinida. También existen varias plataformas donde los editores pueden registrarse para ofrecer artículos patrocinados y artículos promocionales a la venta. El mejor de Rumanía en este momento es, por supuesto, Whitepress.
CONCLUSIONES
Hay varias formas de monetizar su sitio web. Este artículo describe tres de los más utilizados. Pruebe los tres métodos y vea cómo funcionan para usted. Nadie te impedirá usar ambos. Como muchas cosas en Internet, no hay ningún consejo sobre cuánto espacio necesitas para que quepa todo. Encontrar el punto óptimo que genere la mayor cantidad de ingresos sin comprometer la experiencia del usuario requiere pruebas y optimización.
La buena noticia es que Facebook tiene un grupo dedicado a monetizar su sitio y compartir mejores prácticas. Esta es una comunidad creada específicamente para ayudar a los editores rumanos a aumentar sus ingresos publicitarios y monetizar sus sitios tanto como sea posible. Por favor únete a nosotros.
La entrada Pon en práctica estos métodos para monetizar un sitio de Internet se publicó primero en .